Aspectos psicológicos

Enfermedad cardiovascular » Aspectos psicológicos
La Psicología Clínica en la Rehabilitación Cardiovascular

“El mejor método de lidiar con el estrés se basa en conocerlo bien”
Sonia Lupien

Rehabilitación Cardiaca tiene entre otros objetivos los siguientes: a) iniciar la rehabilitación física precoz, b) la prevención secundaria de la enfermedad y c) los aspectos psicológicos entre los que estarían: lograr mejorar el autocuidado, y la motivacion para:

  • Dar continuidad a sus nuevos hábitos.
  • Conocerse mejor emocionalmente, abordando tanto los bloqueos que impiden afrontar la situación como las minimizaciones que llevan a no ser cuidadosos.

La implicación de los factores emocionales los problemas cardiovasculares, es conocida y esta estudiada sobretodo la del estrés, ira-hostilidad, ansiedad y depresión.

La hostilidad y la ira son los aspectos más altamente predictivos de las enfermedades coronarias, puntualizándose la hostilidad como la de más alta asociación con éstas.

En pacientes que han sufrido de un infarto agudo del miocardio,
la prevalencia de la depresión es tres veces más frecuente

Rasgos de ansiedad y síndrome depresivo suelen asociarse a una mayor respuesta de presión arterial y frecuencia cardíaca ante las emociones negativas percibidas a lo largo del día. Tras un evento coronario la ansiedad incrementa el riesgo de sucesos isquémicos y de arritmias.

La intervención entonces ha de individualizarse para ajustarse a las necesidades del paciente, sus características de personalidad, sus conflictos, los distintos estados emocionales, y las diferentes necesidad de cambio de hábitos, por ello la evaluación del grado de malestar subjetivo es clave y también la adherencia a cada uno de los componentes del tratamiento.

Asi como hay rasgos de personalidad que nos haces mas vulnerables al estres, también hay otros que nos hacen mas resistentes y que podemos potenciar:

  • Capacidad para comprometernos: Implicarnos en las actividad de la vida, creyendo en uno mismo, en nuestras habilidades y competencias.
  • Capacidad de gestión y agencia: asumir nuestra responsabilidad sobre lo que le ocurre.
  • Asumir retos: ver nuestras circunstancias como una oportunidad para mejorar y avanzar.

RECOMENDACIONES

  • Tras un problema cardiovascular es normal sentir alteraciones emocionales.
  • Tu implicación para tu autocuidado es clave para el éxito en este proceso: comprométete contigo y asume responsabilidades en tu salud.
  • Durante el proceso de Rehabilitación plantéatelo como un reto: qué hábitos te convendría cambiar y qué pasos podrías dar para hacerlo.
  • Si crees que lo necesitas pide ayuda de psicología clínica