Importancia de la enfermedad
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Constituyen el conjunto de los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, las cardiopatías congénitas y las miocardiopatías entre otras enfermedades.
En nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón y el 30% de los fallecimientos anuales en España se producen como consecuencia de alguna de estas patologías.
Cada año mueren en todo el mundo más de 17,5 millones de personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares de las que, más de 120.000, solo en España. (INE 2017)
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías son la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes, la vida sedentaria, la mala alimentación, la obesidad y el consumo de tabaco. Con un correcto control de estos factores se pueden evitar el 80% de los infartos de miocardio.